lunes, 4 de junio de 2012

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

¡Alumnos! Ahora comenzaremos con el tema Propiedades Periódicas de los Elementos... Les dejo este material para que lo lean detenidamente, marquen aquellas cuestiones que no entienden y tengan en cuenta todo lo que se vio en clase para la comprensión del mismo. Los inconvenientes que se presenten se resolverán en clase.



VARIACIONES PERIÓDICAS DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS

La configuración electrónica de los elementos señala una variación periódica al aumentar el número atómico. Como consecuencia, los elementos también presentan variaciones periódicas en sus propiedades físicas y en su comportamiento químico. Las propiedades periódicas que detallaremos a continuación son: Radio atómico, Energía de ionización, Afinidad electrónica y Electronegatividad.



Radio Atómico:
Numerosas propiedades físicas, incluidas la densidad y los puntos de fusión y ebullición, se relacionan con el tamaño de los átomos, aunque es algo difícil definir su dimensión. Cuando se tiene que ser específico, se define el tamaño de un átomo en términos de su radio atómico, que es la mitad de la distancia entre  dos núcleos de dos átomos metálicos adyacentes.
Para los átomos que están unidos entre sí formando una red tridimensional, el radio atómico es simplemente la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos vecinos.
Para elementos que existen como moléculas diatómicas sencillas, el radio atómico es la mitad de la distancia éntrelos núcleos de los dos átomos de una molécula específica.






Energía de Ionización:
La estabilidad de los electrones externos se refleja de manera directa  en la energía de ionización de los átomos. La energía de ionización es la mínima energía (en KJ/mol) necesaria para desprender un electrón de un átomo en estado gaseoso, en su estado fundamental. En dicha definición se especifica el estado gaseoso  de los átomos porque en un átomo en estado gaseoso no hay influencia de de los átomos vecinos y no existen fuerzas intermoleculares (es decir, fuerzas entre las  moléculas) que deben tomarse en cuenta  al realizar la medición de la energía de ionización.
La magnitud de la energía de ionización es una medida de qué tan fuertemente se encuentra unido el electrón al átomo. Cuanto mayor  la energía de ionización más difícil es desprender el electrón.







Afinidad Electrónica:
Otra propiedad de los átomos que influye en su comportamiento químico es su capacidad para aceptar uno o más electrones. Dicha propiedad se denomina afinidad electrónica, la cual es el cambio de energía que ocurre cuando un átomo, en estado gaseoso, acepta un electrón para formar un anión.
X (g)   +   e-                                X-(g)






Electronegatividad:
La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer hacia si los electrones de un enlace químico. Los elementos con electronegatividad alta tiene más tendencia para atraer electrones que los  elementos con electronegatividad baja. La electronegatividad se relaciona con la afinidad electrónica y la energía de ionización. Así un átomo como el flúor, que tiene la mayor afinidad electrónica (tiende a tomar electrones fácilmente) y una energía de ionización alta (no pierde electrones con facilidad), tiene electronegatividad alta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario